La principal causa del suicidio es la depresión, advierte especialista

Más allá de la conmoción que causó en los medios de comunicación nacionales e internacionales la muerte del expresidente de la República Alan García, quien se disparó en su vivienda de Miraflores, muchos hablan con desconocimiento del suicidio. Ante ello, es necesario remarcar que no se trata de un acto de heroicidad, ni de cobardía.

El doctor Enrique Bojorquez, presidente de la Asociación Psiquiátrica Peruana, conversó con EXPRESO sobre los factores que llevan al suicidio y advirtió que “dos tercios de los pacientes con problemas mentales que se suicidan es por la depresión”.

Asimismo, indicó que las razones que llevan a una persona al suicidio es un asunto muy complejo, así que “no se pueden generalizar los factores, que están asociados a la personalidad y el trastorno mental”.

Al ser consultado acerca de cómo se puede contrarrestar este pensamiento suicida, Bojorquez dijo que depende de la causa. “Con el paciente depresivo, evidentemente, hay que iniciar un tratamiento con fármacos y psicoterapia. Si se trata de esquizofrenia, hay que tratar igualmente la enfermedad y si se trata del trastorno de la personalidad, hay que ver la psicoterapia que ayuda a la persona a lograr tener mayor seguridad”, manifestó el especialista.

Tomado de

https://www.expreso.com.pe/actualidad/la-principal-causa-del-suicidio-es-la-depresion-advierte-especialista/