Pronunciamiento sobre denuncia periodística

PRONUNCIAMIENTO

El Consejo Directivo de la Asociación Psiquiátrica Peruana (APP), con relación a una nueva y grave denuncia periodística hecha pública en la noche del domingo 26, que compromete la conducta ética y profesional de un médico psiquiatra, se pronuncia en los siguientes términos:

  1. En julio del año 2018, cuando tuvimos información de una primera denuncia pública, expresamos nuestra indignación por los hechos revelados, solicitamos al Colegio Médico del Perú que inicie de oficio un proceso ético disciplinario contra el denunciado y pedimos que, respetando el debido proceso, investigue exhaustivamente y actúe en consecuencia, al margen del proceso legal que se realice en el ámbito judicial.
  2. Entendemos que dicho proceso está en trámite, por lo que, solicitamos al Colegio Médico del Perú actuar con celeridad, ajustado a las normas, para concluir con la investigación y el proceso iniciado.
  3. Finalmente, es necesario aclarar que desde hace diez años el denunciado no es miembro activo de nuestra asociación, por lo cual no hay posibilidad de tomar ninguna acción con relación a esta denuncia. La aparición de su nombre en nuestro padrón, como señala en el informe periodístico, obedece a que el mismo no había sido actualizado.
  4. Reiteramos nuestra exhortación a nuestros asociados y colegas psiquiatras a seguir haciendo todos sus esfuerzos para que a través de su conducta profesional sean los primeros defensores de los derechos de los pacientes, y se mantengan los valores permanentes de nuestra profesión y especialidad.

 

Lima, 27 de mayo de 2019

CONSEJO DIRECTIVO APP