Las consecuencias de las situaciones trumáticas infantiles

La exposición a situaciones traumáticas en la infancia tiene consecuencias en la salud mental pero también en la salud física, según diferentes estudios científicos, coincidieron en señalar los médicos psiquiatras Elizabeth Valdivia y Adrián Arévalo.
Fue durante su presentacion en el Curso Pre Congreso "Estrés traumático: la epidemia oculta" que esta mañana realizó la Asociación Psiquiátrica Peruana en el marco de su próximo XXV Congreso Nacional de Psiquiatría, en Arequipa.

Los profesionales explicaron que el cerebro humano está programado para reaccionar ante situaciones amenazantes pero advirtieron que luego de la exposición prolongada a un trauma complejo, existe un deterioro de las áreas emocionales cognitivas y sociales que requieren de una intervención que va más allá de la sola reducción de síntomas siquiátricos.

De hecho, el maltrato infantil incrementa el riesgo de psicopatología y esta psicopatología puede encajar dentro de convenciones diagnósticas.

El martes 27 de agosto, la APP desarrollará el Curso Pre Congreso "Psicosis y trato", con la doctora Laura Martin (España), autora del Manual de Psicopatología de la Asociación Española de neuro Psiquiatría (2018), en el auditorio del hospital Víctor Larco Herrera. Las inscripciones se realizarán haasta el mismo día, al ingresar al curso.

La Comisión de la Verdad y la Reconciliación stimó que entre los años 1980 y 2000, aproximadamente 62 mil personas murieron o desaparecieron como resultdo del conflicto armado interno que afectó nuestro país. los que sobrevivieron no quedaorn exentos de secuelas y se estima que el 38.9% desarollaron síntomas de ansiedad y depresión y 24.9% de trastorno de estrés post traumático.