OMS: Cada 40 segundos alguien se suicida en el mundo

Con unas 800.000 personas que ponen fin a sus días cada año en todo el mundo, es decir, una cada 40 segundos, las cifras son consideradas alarmantes a pesar de que la tasa de suicidio per cápita está disminuyendo, indicó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según un informe de la OMS publicado un día antes del Día mundial de prevención del suicidio, la tasa global cayó un 9,8% en promedio entre 2010 y 2016, desde un descenso de 19,6% en la región del Pacífico occidental hasta del 4,2% en la de Asia suroriental.

En la región de las Américas, que ha registrado un alza del 6% de suicidios, los países con mayor índice son: Guyana, Surinam, Uruguay, Estados Unidos y El Salvador. En algunos casos, el fácil acceso a las armas es un factor determinante.

Esta disminución de la tasa mundial se debe en parte a que cada vez más países desarrollan estrategias de prevención.

"A pesar de los progresos realizados, aún se registra una muerte por suicidio cada 40 segundos" en el mundo, la misma frecuencia que en 2014, indicó en un comunicado el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La gran mayoría de los suicidios ocurren en países con ingresos bajos y medios, pero las naciones donde son altos tienen la tasa más elevada (11,5 cada 100.000 habitantes).

Las tasas de suicidio en África, Europa y sudeste asiático están por encima de la media mundial de 10,5 por cada 100.000 habitantes, en tanto la región del Mediterráneo oriental registra la más baja.

AFP