Observaciones de APP al Proyecto de Reglamento de la Ley de Salud Mental

Ante la reciente publicación del Proyecto de Reglamento de la Ley de Salud Mental, la Asociación Psiquiátrica Peruana (APP) ha analizado los términos del documento con sus asociados a través de una mesa de trabajo y ha puesto en conocimiento de la Decana del Colegio Médico del Perú, doctora Liliana Cabani Ravello, sus conclusiones, en tanto el Reglamento impacta sobre el trabajo médico y la salud pública.

Las principales observaciones, que expresan una discordancia entre el espíritu de la Ley y el Proyecto de Reglamento, fueron expuestas el día de hoy (07- Nov.-2019) a los representantes del Ministerio de Salud designados por la ministra Zulema Tomas, y se concentran en los siguientes puntos:

  1. El documento ha sido elaborado sin el conocimiento ni la participación de las instituciones especializadas competentes, como el Colegio Médico del Perú, la Asociación Psiquiátrica Peruana, el Instituto Nacional de Salud Mental, representantes de los hospitales psiquiátricos, hospitales generales, universidades, etc.
  2. La propuesta prohíbe la atención de consulta externa de Psiquiatría y de salud mental en los hospitales psiquiátricos, hospitales generales, institutos especializados y otros servicios de salud que no sean los Centros de Salud Mental Comunitario. (Art.5.6, Art. 20.7, Art. 27.13).
  3. El proyecto distorsiona el rol y las competencias profesionales del médico psiquiatra en el proceso diagnóstico y determinación de la existencia de un problema de salud mental, en contradicción con lo estipulado en el Art. 25 de la Ley de Salud Mental (Art 15.3, Art 27.7, Art 26.1, Art 17.4 y Art 25.1).
  4. Elimina los Establecimientos Especializados en Psiquiatría y Salud Mental de la Red Integrada de Servicios de Salud, haciendo una interpretación que no le corresponde de la Segunda Disposición Complementaria Final de la Ley de Salud Mental (Art 19.10).
  5. Sus términos promueven el cierre de los hospitales psiquiátricos y la reducción de las funciones del INSM – HD-HN (Art. 5.1, Art. 19.7, Art. 19.10, Art. 20.3, Art. 20.4, Art. 27, Art. 32.3)

Los funcionarios del Ministerio de Salud que participaron de la reunión escucharon nuestras observaciones y se comprometieron a tomarlas en cuenta. Por otro lado, estamos a la espera de concretar la reunión con la Ministra de Salud coordinada por la Decana del Colegio Médico del Perú., que permita seguir consensuando un Reglamento que ayude a seguir avanzando en el Proceso de Reforma de la Salud Mental.

Lima, 07 de noviembre 2019

Consejo Directivo de la Asociación Psiquiátrica Peruana