Destinarán 350 millones de soles a la salud mental

El Gobierno ha asignado, del presupuesto del sector público para el año fiscal 2020, 350 millones de soles para la salud mental, monto que representa un incremento de 70 millones de soles en comparación con el asignado en el 2019.

Así lo informó el director ejecutivo de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), Yuri Cutipé Cárdenas. Destacó que este monto permitirá operar los 151 centros de salud mental comunitarios (CSMC) con los que se cuenta e inaugurar 50 nuevos de estos establecimientos especializados.

El incremento también permitirá implementar diez nuevas unidades hospitalarias de salud mental en hospitales regionales y de cuarenta hogares protegidos que tienen como finalidad alojar a personas con trastorno mental grave y que no cuentan con apoyo familiar.

Entre sus servicios se incluyen vestimenta, alimentación y otros cuidados especializados.

Medicamentos

Asimismo, el presupuesto asignado permitirá que 395 establecimientos de salud a escala nacional cuenten con un psicólogo; estos se sumarán a los más de 1,000 que ya incorporaron a uno de estos profesionales.

Cutipé Cárdenas informó también que existe, además de los 350 millones de soles, una partida en el presupuesto del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) que asegura la previsión de medicamentos estratégicos para los servicios de hospitalización y de los CSMC.

“Estamos hablando de 15 presentaciones genéricas de antidepresivos, ansiolíticos, antipsicóticos, estabilizadores del ánimo, para el déficit de atención y kits de descarte de sustancias adictivas. Todas de distribución gratuita en el ámbito nacional”, señaló Cutipé.

https://elperuano.pe/noticia-destinaran-350-millones-soles-a-salud-mental-86768.aspx