Alerta por el incremento de la depresión en Navidad

Enrique Javier Bojórquez, psiquiatra y catedrático de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad San Martín de Porres, nos clarifica el panorama de cómo las fiestas de Navidad y Año Nuevo influye en la depresión de las personas.

En la Navidad, festividad con gran significado emocional, puede ser ocasión en las que se intensifican los síntomas depresivos o se precipitan episodios de depresión. Solo en el Perú hay un aproximados de 1 millón 700 mil personas que tienen el diagnóstico de depresión. Los que llegan a tratarse la enfermedad son solo 425 mil personas.

Cabe indicar que dos tercios de los suicidios está asociado a la depresión severa y quienes toman esta decisión expresan su deseo de hacerlo antes. Los potenciales suicidas manifiestan desánimo, tristeza prolongada, desesperanza e irritabilidad que no son percibidos o tomados en cuenta por sus familiares o personas de su entorno.

En el Perú, cada 22 minutos alguien intenta quitarse de la vida. Hay que tener en cuenta que de 100 personas con depresión 10 a 15 terminan suicidándose. En el mundo, 800 mil personas se suicidan en el año; esto corresponde aproximadamente a una muerte cada 40 segundos.

¿Qué es la depresión?

La depresión es una enfermedad que afecta a la mente y al cuerpo, produciendo cambios en el estado de ánimo y en el nivel de actividad, a los cuales se pueden agregar alteraciones en el sueño, el apetito y la cognición. Como consecuencia de esto se compromete el autocuidado, la actividad académica, laboral, familiar y social. La depresión no es una señal de debilidad ni tampoco es una elección personal. La depresión va más allá del sufrimiento normal, aseguró el doctor Enrique Bojorquez, psiquiatra y catedrático de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad San Martín de Porres.

La depresión tampoco se cura dándole ánimos a una persona o reprendiéndola.

Causas de la depresión

Las causas de la depresión son complejas, interactúan factores de vulnerabilidad genética, desequilibrios en los neurotransmisores y factores biográficos como pautas de crianza anormales y ambiente familiar disfuncional. A ellos pueden agregarse posteriormente, como factores precipitantes, estrés psicosocial y eventos de vida, tales como rupturas amorosas, muerte de un ser querido, perdida de trabajo, migración o fechas con significado emocional, como la navidad. Sin embargo, estos últimos por si solos no son suficientes para producir la depresión.

Aprendamos a identificar los síntomas de la depresión, aún estamos a tiempo de salvar vidas:

- Tristeza, melancolía, irritabilidad o sentimiento de vacío persistentes

- Ansiedad y temores diversos

- Pérdida de interés en actividades que antes producían placer, incluyendo la actividad sexual

- Fatiga o pérdida de energía

- Ideas de que mejor seria morirse o que estuviera muerto, de matarse o intentar suicidarse.

- Descuido en el aseo y arreglo personal

- Pérdida de apetito (pérdida de peso) o aumento del apetito (aumento del peso)

- Problemas para dormir, insomnio, problemas para mantener el sueño o dormir demasiado

- Pérdida de la expresión emocional (emociones aplanadas)

- Sentimiento de desesperanza, pesimismo, culpa o inutilidad

- Retraimiento social

- Problemas para concentrarse, recordar o tomar decisiones

Qué hacer si sospecho que yo o alguien cercano sufre de depresión

Pida ayuda, y acuda a un servicio de salud mental o busque la ayuda profesional de un psiquiatra o psicólogo.

Para tratar la depresión, por lo general, se requiere combinar medicamentos y psicoterapia.

https://publimetro.pe/vida-estilo/salud/navidad-alerta-por-el-incremento-de-la-depresion-en-fiestas-de-fin-de-ano-noticia/