Acciones en favor de la salud mental

En el Año de la Universalización de la Salud y como parte de las acciones que impulsa el Ejecutivo para mejorar la salud mental de la población, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, inauguraron en la provincia de Chanchamayo (Junín) el centro de salud mental comunitario San Ramón.

“Es voluntad política de nuestro gobierno poner todos los esfuerzos para mejorar la atención de la salud de nuestra población. Por ello, para el 2020 hemos puesto como lineamiento de gestión la salud mental y se dispuso la transferencia de 70 millones de soles a los gobiernos regionales, para que den un mayor impulso y se puedan generar más centros de salud mental comunitario, indicó el jefe del Gabinete.

Informó que a la fecha se cuenta con 151 centros de salud mental comunitario, y anunció que se continuará con la implementación de estos espacios para beneficio de la población.

“Nuestra meta, a julio del 2021, es contar con 281 centros de salud mental comunitario. Tenemos la decisión política y lo vamos a hacer”.

Zeballos manifestó que la obra puesta en funcionamiento es el reflejo de un gobierno descentralista. “Las políticas de Estado que impulsamps se construyen a instancias de la realidad de cada distrito y de cada región, por eso hablamos de enfoque regional”.

Para el 2020 se estima que el centro de salud mental comunitario San Ramón atienda a cerca de 3,000 usuarios que podrán recibir atención integral en salud mental y rehabilitación social.

Los centros de salud mental comunitario cuentan con psiquiatra y servicios especializados para niños y niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores, así como servicio especializado en adicciones.

Por su parte, la ministra Hinostroza enfatizó que la salud mental es un componente fundamental para la salud porque sin ella no hay nada. “Así como cuidamos nuestro cuerpo, también debemos cuidar nuestra salud mental. Por ello, son importantes estos centros de salud mental comunitario, donde atendemos a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores que presenten algún trastorno en desarrollo”, enfatizó la ministra

Este centro especializado ubicado en el distrito de San Ramón brindará atención oportuna y contribuirá a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen trastornos mentales o problemas psicosociales en esta zona donde habitan más de 100,000 personas.