Minsa publicó Guía Técnica para cuidar la Salud Mental en el contexto del COVID 19

La Guía Técnica para cuidar la Salud Mental en el contexto del COVID 19, publicada mediante la RM N° 186-2020-MINSA, busca contribuir en la reducción del impacto sanitario de la pandemia en la población afectada, familia y comunidad, mediante acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

El documento define como objetivo general de la guía el establecimiento de los criterios técnicos y procedimientos para el cuidado y autocuidado de la salud mental de la población en el contexto del COVID 19, y establece procedimientos para el cuidado de la salud mental en la población, en los pacientes con COVID 19, así como para sus familiares y para poblaciones vulnerables.

Además de la definición de una serie de términos técnicos vinculados a la pandemia, la guía establece los requerimientos básicos para atender a la población afectada, su familia y la comunidad, y precisa las pautas para la identificación de problemas de salud mental en la población en este contexto.

También orienta sobre cómo atender a los pacientes en casos leves, moderados y severos, el acompañamiento a la familia de las personas fallecidas; y ofrece una serie de pautas para el cuiddo de la salud mental en personas más vulnerables.

En sus diez anexos, el documento incluye un cuestionario SQR abreviado para el tamizaje de problemas de salud mental, la prueba que identifica el uso desordenado de alcohol, mensajes clave para el autocuidado de la población y primeros auxilios psicológicos, además de recomendaciones para el personal de la salud.

Aquí el documento

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/581977/RM_186-2020-MINSA.PDF