Los desafíos en materia de salud mental que deja la pandemia en América Latina

Varios estudios clínicos señalan un aumento de enfermedades mentales como consecuencia de los cambios que ha traído la pandemia en la vida de las personas, tales como el aislamiento o el miedo constante al contagio. Los especialistas advierten de una difícil situación en América Latina, donde la inversión en salud mental es mínima.

Si se cumplen los pronósticos de algunos expertos, el mundo podría enfrentar una crisis de enfermedades mentales surgidas a raíz de la pandemia. Se trata de un escenario complejo en América Latina, donde se estima que entre el 50 y el 70 % de la población no tiene acceso a servicios de salud mental.

Médicos, organismos internacionales y psiquiatras han expresado su preocupación por los efectos de la pandemia y de las cuarentenas en la salud mental de la población de todo el mundo.

Enrique Bojórquez Giraldo, presidente electo de la Sociedad Psiquiátrica de América Latina, explica que los seres humanos no estamos preparados para afrontar situaciones con las características de la pandemia: imprevista, grave y que ha afectado a todo el mundo.

El experto cita algunas investigaciones sobre los impactos que ha generado la emergencia pública hasta el momento: "Un estudio chino reveló que aproximadamente un 35 % de la población tenía indicadores de estrés marcado como consecuencia de la pandemia y otro estudio de EE. UU. encontró que alrededor del 30 % de la población mostró índices altos de ansiedad, estrés y depresión".

Si deseas leer el artículo completo, puedes hacerlo en el siguiente link

https://www.france24.com/es/20200708-america-latina-salud-mental-pandemia