Pronunciamiento sobre denuncia contra médico psiquiatra

PRONUNCIAMIENTO

La Asociación Psiquiátrica Peruana, frente a la grave denuncia propalada por un medio de comunicación que compromete la conducta ética y legal de un médico psiquiatra, se pronuncia en los siguientes términos:

  • Es deber de todo médico en su actividad profesional mantener una conducta ética que garantice el estricto respeto a la dignidad, autonomía e integridad de los pacientes, su familia y la comunidad. Esa responsabilidad es mayor aún en los médicos especialistas en Psiquiatría, en tanto por su vulnerabilidad, nuestros pacientes están más expuestos a situaciones de abuso, discriminación y estigma.
  • Por ello, los contenidos de la denuncia propalados por un medio de comunicación, nos han generado indignación, en tanto afectan los principios fundamentales que rigen nuestra vida profesional; que tienen al ser humano como centro e su atención, protección y cuidado.
  • Frente a ello solicitamos que el Colegio Médico del Perú inicie de oficio un proceso ético disciplinario contra el denunciado, y respetando el debido proceso, investigue exhaustivamente y actúe en consecuencia. Esto, al margen de los procesos legales que se puedan dar en el ámbito judicial.
  • Finalmente, exhortamos a todos los asociados y colegas psiquiatras a continuar haciendo todos los esfuerzos para que, a través de su conducta profesional, sean los primeros defensores de los derechos de los pacientes y, de este modo, se mantengan los valores permanentes de nuestra profesión y especialidad.

Lima, 09 de julio de 2018

CONSEJO DIRECTIVO - APP