
Pronunciamiento APP respecto al retorno a las clases escolares presenciales
PRONUNCIAMIENTO
A propósito del reinicio de las clases escolares presenciales en el país, la Asociación Psiquiátrica Peruana APP llama la atención de la ciudadanía en el siguiente sentido:
El encierro por la pandemia del COVID-19 ha perturbado la relación familia-escuela, estructurante de la socialización. En casa, los niños fueron sobre expuestos al amor y a la conflictividad familiar, a la enfermedad, a las noticias de muerte de otros, o los suyos, sin el ritual funerario y sin duelos procesados.
Al reanudarse las clases escolares presenciales, en su reencuentro con otros, es prioritario que los escolares se reconozcan como iguales, y desarrollen la solidaridad y el cuidado del otro como experiencia positiva reparadora por excelencia.
Recomendamos a padres, maestros y ciudadanía en general estar atentos al comportamiento de los escolares e identificar en ellos la presencia significativa de: ansiedad de separación, temor que impida su ingreso al aula, retraimiento que les impida interactuar con otros, o que pueda llegar a impedirles seguir las pautas y/o disfrutar de la vida escolar.
Es fundamental mantener una actitud tolerante y flexible con los escolares para brindarles contención y, de ser el caso, derivarlo al especialista en salud mental.
Miraflores, 21 de marzo 2022
Consejo Directivo
Asociación Psiquiátrica Peruana