Comunicado APP sobre castración química

COMUNICADO 

En relación a la posibilidad de aplicar la denominada “castración química” para violadores sexuales, como medida inmediata frente a los altos índices de execrables casos de violación sexual que se cometen en el país, la Asociación Psiquiátrica Peruana APP se dirige a la opinión pública para señalar lo siguiente: 

 

  • Las prácticas paidofílicas son perversas, ocurren en cualquier grupo étnico, nivel socio-económico, religión o vínculo familiar.  

  • La paidofilia causa severos daños físicos y psíquicos en sus víctimas por lo que su proceso de recuperación demanda ingentes recursos para una intervención multidisciplinaria y de largo plazo. 

  • El hecho de recurrir a la castración farmacológica de los paidófilos como medida punitiva requiere del consentimiento del abusador para que se le administre continuamente un fármaco muy costoso, lo que significa una estricta supervisión sanitaria y policial.  

  • El hombre castrado, anulado en su potencia sexual, persistirá en su sentir, pensar y accionar hacia el sometimiento de otro ser humano.  

  • La castración farmacológica no soluciona el problema y es posterior al delito consumado en secreto, por eso es fundamental movilizar la *acción preventiva*: la alerta del conjunto de la sociedad que frene los impulsos internos irresistibles del paidófilo, alerta en las niñas(os), maestros, madres y padres de familia, instituciones públicas y privadas. 

  • Es necesario educar, de acuerdo a la edad y cultura a las niñas(os) acerca del cuidado de su cuerpo y de su sexualidad para aprender a protegerse mutuamente de las invitaciones seductoras de los desconocidos. 

  • Bajo estrategias planificadas multisectorialmente, todos los educadores, psicopedagogos, personal de salud, así como ciudadanía en general tenemos el deber de denunciar todo caso sospechoso para que reciba la atención que requiera.  

  •  

Miraflores, 24 de abril 2022

Consejo Directivo 

Asociación Psiquiátrica Peruana