Asociación Psiquiátrica Peruana: ‘Declaraciones de Keiko Fujimori denotan ignorancia sobre la depresión’

Fuente: Peru21

"Decían y especulaban: está deprimida. ¡No me conocen! ¡Jamás! Eso es para los perdedores y yo no me siento perdedora". Estas fueron las polémicas y criticadas palabras que expresó la ex candidata presidencial Keiko Fujimori durante la inauguración de un nuevo local de Fuerza Popular , a poco más de 100 días de completo silencio.

Numerosas reacciones acusando de "ignorante" la posición de Fujimori aparecieron en las redes sociales, pero quizá la más esperada fue la de la Asociación Psiquiátrica Peruana .

La entidad publicó un comunicado en desagravio a las personas con depresión. En la misiva, el Consejo Directivo de la asociación rechazó y mostró su preocupación por la "desafortunada referencia" que hizo Keiko Fujimori sobre la depresión, pues la ha calificado como una enfermedad propia de perdedores.

[La depresión no es "cosa de perdedores": algunos datos para entender esta enfermedad]

"Dichas declaraciones alientan el prejuicio y la estigmatización, y denotan ignorancia sobre un trastorno que afecta la salud mental de las personas que a su vez luchan valientemente por superarla", se añade en el texto.

La entidad hace énfasis en que la lideresa de Fuerza Popular demostró una falta de sensibilidad y de respeto hacia las personas que sufren el trastorno.

En opinión de la asociación, es preocupante escuchar estas palabras de alguien "que pretende asumir el liderazgo de una sociedad en la que el abordaje de los problemas de salud mental ha sido siempre marginal".

En el Perú la depresión afecta a una de cada cinco personas. En la actualidad existen cerca de un millón 700 mil personas deprimidas, pero solo el 25% ha recibido atención especializada, pues la mayoría no reconoce que está enferma o no accede al servicio.